Blog

FIT CÁDIZ 2020

Todavía confinados, el pasado mes de Junio, el patronato del FIT de Cádiz apuesta por apoyar la cultura celebrando la trigésimo quinta edición del Festival. Se trata de generar oportunidades para volver a estar juntas y juntos y de apoyar a un sector muy afectado por la pandemia. Desde el principio, contamos con las limitaciones de la situación actual en la planificación, intentando hacer de la cultura un lugar seguro.

Se ha confeccionado la programación a partir de un diálogo estrecho y una reflexión conjunta con artistas, colegas de otros festivales, instituciones y un gran equipo de profesionales, con el objetivo de readaptar y crear propuestas que posibiliten el encuentro entre creadores y público hoy. Fruto de esa colaboración han surgido trabajos específicos para esta edición, que exploran formatos no convencionales y dan respuestas imaginativas y audaces. Este año, la escena se expande tanto de forma virtual como por la propia ciudad. Con esta vocación, abrimos también nuevos espacios para el Festival, como los Antiguos depósitos de Tabacalera.

Varios trabajos vienen desde la otra orilla del océano, manteniendo el vínculo con Iberoamérica, incluso en época de pandemia. Por otra parte, hemos prestado especial atención a los artistas de latinoamericana que actualmente viven y trabajan en España o en Europa. Los creadores españoles están presentes con piezas que nos remiten a Latinoamérica por su temática o poética, y el Festival se abre con dos obras de artistas portugueses.

Se presentan así veintiséis propuestas artísticas que incluyen seis online, una instalación y diecinueve piezas presenciales que habitan la ciudad en seis espacios escénicos y a través de recorridos, con el ECCO como sede y punto de encuentro del Festival. Una programación concebida a través de líneas temáticas que nos hablan de cuerpos ausentes o invisibilizados, de voces silenciadas; de un mundo en transformación, en movimiento, y un sentimiento de “otredad” en su seno; de un mundo que se derrumba, con la ceguera como metáfora de la incertidumbre que provocan esos binomios a los que nos enfrentamos: realidad - ficción, memoria - desmemoria, presencia - no presencia, vida - muerte. Por ello, nos aferramos con fuerza al encuentro, a los cuidados y a la inclusión como motores de construcción de un espacio conjunto. A través de trabajos de territorio se trata también de dar voz a la ciudadanía y de hacer protagonistas a las personas que conforman nuestra comunidad facilitando la cohesión y vehiculando inquietudes, reivindicaciones y relatos de nuestras biografías comunes y particulares, a través de dispositivos artísticos estéticos y de ficción.

Las propuestas que conforman este FIT nos invitan a reflexionar de forma individual y colectiva sobre la coyuntura que nos atraviesa así como sobre otras problemáticas de la contemporaneidad, a través del teatro documental, del teatro que atiende al territorio y al tejido ciudadano y también de textos del repertorio contemporáneo. Tenemos el compromiso de llegar a públicos diversos, incluyendo también a la infancia y la juventud. Esa diversidad se refleja en una programación que incorpora lenguajes híbridos, sensibilidades y formas de hacer tan distintas como el teatro de texto, la performance, el circo, la coreografía, el teatro de objetos, lo sonoro, la escena expandida, la música, la instalación o el site-specific. Las conversaciones y los encuentros profesionales proporcionan contexto y expanden estas reflexiones desde otros ámbitos como la filosofía o el activismo. Las residencias de gestión y los talleres que acogemos nos invitan a acercarnos a las artes vivas repensando sus mecanismos.

Desde el FIT nos sumamos al trabajo que están realizando otras instituciones, salas y festivales para demostrar cada día que la cultura es segura. 

Reserva ya con nosotros y disfruta de tu Código de descuento en la pestaña "Inicio". 

 

Diese Website nutzt Cookies um die Navigation der Seite zu verbessern und sie während des Besuchs für den Nutzer zu erleichtern. Mehr Informationen über lessen Sie hier. Cookies-Richtlinie